sábado, 1 de mayo de 2010

Glosario de términos filosóficos


Existencialismo: Doctrina filosófica que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia, éste se desarrolló en la primera mitad del siglo XX.

Fenomenología: Teoría filosófica que está centrada en el estudio de los fenómenos y de lo que aparece.

Ontología : Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales, el término ontología surgió a principios del siglo XVII.
Rebasamiento : Desbordar, exceder

La aventura del pensamiento Jean Paul Sartre Parte 1

En este vídeo se nos presenta la biografía de Jean Paul Sartre y se menciona por ejemplo que realizó el servicio militar, se dedicó a la enseñanza de la filosofía, mostró interés por la fenomenología, elaboró algunos estudios de post grados, fue un novelista, dramaturgo y un ensayista sobre variados temas culturales.

Jean paul fue un emblema para muchas personas ya que enfrentó a los poderes públicos, ya que no le parecían justas las medidas tomadas por éstos, por lo que dirigió algunas manifestaciones y movimientos de esa época.

Él fue una figura destacada en la historia del pensamiento contemporáneo principalmente por su obra ; “El ser y la nada”; la cual es un ensayo de ontología fenomenológica extensa y compleja, y ante ésta, se expone un término muy importante: el "existencialismo" en el cual aún se apoyan los filósofos de hoy.

Pincipalmente en este vídeo se indica que Jean paul Sartre es considerado un personaje que ha generado mucha controversia a lo largo del tiempo.


http://www.youtube.com/watch?v=Ij3P_B8Yo7c